lunes, 28 de febrero de 2011

ANEMIA

Causas

Aunque muchas partes del cuerpo son esenciales para producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas.
Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas. Una hormona llamada eritropoyetina producida en los riñones le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos.
La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina.
Las posibles causas de anemia abarcan:
  • Ciertos medicamentos
  • Enfermedades como cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea
  • Genes (algunas formas de anemia, como la talasemia, pueden ser hereditarias)
  • Insuficiencia renal
  • Pérdida de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales abundantes o úlceras estomacales)
  • Dieta deficiente
  • Embarazo
  • Problemas con la médula ósea, como el linfoma, la leucemia o el mieloma múltiple
  • Problemas con el sistema inmunitario que causa destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica)
  • Cirugía del estómago o los intestinos que reduce la absorción del hierro, la vitamina B12 o el ácido fólico

Síntomas

Los posibles síntomas abarcan:
Algunos tipos de anemia pueden tener otros síntomas como:

Pruebas y exámenes

El médico realizará un examen físico y puede encontrar:
  • Piel pálida
  • Frecuencia cardíaca rápida
Algunos tipos de anemia pueden causar otros signos o síntomas que se detectan en un examen físico.
Los exámenes de sangre para diagnosticar algunos tipos de anemia pueden abarcar:
Se pueden hacer otros exámenes para identificar problemas de salud que pueden causar anemia.

Tratamiento

El tratamiento se debe orientar hacia la causa de la anemia y puede incluir:
  • Transfusiones de sangre
  • Corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario
  • Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la médula ósea produzca más células sanguíneas
  • Suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico u otras vitaminas y minerales

Pronóstico

El resultado depende de la causa.

Posibles complicaciones

La anemia severa puede causar niveles bajos de oxígeno en órganos vitales, como el corazón, y puede llevar a que se presente un ataque cardíaco.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta cualquier síntoma de anemia o algún sangrado inusual.

jueves, 24 de febrero de 2011

Algunas personas parecen tener una predisposición innata para hacer determinadas cosas. Tal vez conozcas a una chica que tiene un don especial para el deporte — si le calzas unas bambas, saldrá disparada como una flecha. Algunas personas tienen un don especial para tocar un instrumento; es como si hubieran nacido sabiendo llevar el compás 4/4. Otros están naturalmente dotados para las matemáticas; si les planteas un teorema o una ecuación, los harás felices.
Pero hay personas que tienen dificultades para hacer algo que podría parecer que todo el mundo hace de forma natural: respirar. Cuando una persona tiene asma, a veces le cuesta respirar. Y cuando te cuesta respirar, es muy difícil que puedas correr como una fecha, hacer un solo de trompeta o, incluso, resolver una problema de aritmética.

¿Qué es el asma?

Spanish Asthma Movie Button
El asma es un trastorno que afecta a los pulmones y que hace que una persona tenga dificultades para respirar. Es un trastorno frecuente: en Estados Unidos, por ejemplo, aproximadamente de 7 millones de niños y adolescentes con este problema.
El asma afecta a los bronquios. Cuando una persona respira normalmente, el aire le entra por la nariz o por la boca y después baja por la tráquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones, desde donde es expulsado de nuevo al exterior. Pero las personas que padecen asma tienen una propensión a que se les inflamen las vías respiratorias. Es decir, a que se les hinchen y produzcan grandes cantidades de una mucosidad muy densa. También son extremadamente sensibles, o hiperreactivas a ciertas cosas, como el ejercicio físico, el polvo o el humo de los cigarrillos. Esta hiperreactividad hace que los músculos lisos que recubren las vías respiratorias se tensen y se contraigan. La combinación de la inflamación de las vías respiratorias y la contracción de los músculos que las recubren provoca un estrechamiento de dichas vías que dificulta el paso del aire.
En la mayoría de la gente que tiene asma, las dificultades para respirar ocurren periódicamente. Cuando esto ocurre, se denomina crisis asmática — también conocida como ataque, episodio, o exacerbación de asma.
Cuando una persona tiene una crisis asmática puede toser, tener sibilancias (emitir un sonido como "un pito" al respirar), faltarle el aliento y sentir una fuerte opresión en el pecho. Muchas personas con asma comparan un episodio de asma con la sensación de intentar respirar a través de una pajita — cuesta muchísimo hacer llegar el aire a los pulmones y expulsarlo al exterior. Una crisis asmática puede durar varias horas, o más tiempo si la persona no se medica adecuadamente. Cuando remite la crisis, generalmente la persona se encuentra mucho mejor.
Entre crisis, la respiración puede parecer normal, o se pueden seguir presentando algunos síntomas, como la tos. Algunas personas con asma tienen siempre la sensación de que les falta el aliento. Otras personas con este trastorno pueden toser sólo por la noche o mientras hacen ejercicio y pueden no tener nunca una crisis perceptible.

martes, 15 de febrero de 2011

EZQUIZOFRENIA

De la esquizofrenia se ha escrito y hablado mucho, pero la realidad es que en el fondo es la gran desconocida, o mejor dicho, lo son quienes la padecen. Podríamos dar muchas reseñas bibliográficas, pero con este articulo pretendo un acercamiento y visión global a esta enfermedad, por lo que tampoco me quiero extender demasiado en cuestiones técnicas que podemos encontrar en cualquier manual de psicopatología. 
Las personas que tienen una enfermedad mental tienen afectado su tono afectivo, su conducta y la manera en que se comunican con otras personas. Estamos más preparados para aceptar y comprender el caso de las enfermedades físicas. Otros elementos que tienden a confundir son que estos trastornos no tienen una causa o causas conocidas o fáciles de reconocer, varían de una persona a otra y su tratamiento también es confuso.
La salud mental y la enfermedad mental depende de nuestro estilo de vida, de la calidad de las relaciones afectivas que tenemos, de nuestra capacidad de amar y aceptar a los demás, de dar confianza y apoyo, y recibirlos, de nuestra tolerancia.
Este conjunto de valores, actitudes y habilidades pueden admitir una variedad de definiciones, no existen parámetros absolutos y cada cultura y cada grupo humano y cada familia e individuo elabora los suyos.
Se podría considerar psíquicamente normal todo aquel que se comporte y actúe como la mayoría de las personas de su entorno, si alguien no se comporta como la mayoría de las personas se dice que es enfermo. Desde la perspectiva médica un desorden mental sería aquel comportamiento desadaptado que no llaga a ningún resultado concreto, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustaría a su entorno.
Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil. 
Sin embargo Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El término de esquizofrenia en sí significa " mente partida ".
La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento.
Quien sufre de esquizofrenia experimente una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacia antes. Dicha persona puede empezar a estar extraña más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, hable solo o se ría sin motivo aparente (aunque estos síntomas no tienen porque aparecer en todos los pacientes.) 
Es muy importante no olvidar que la persona que tiene una esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y por lo tanto no pedirá ayuda ni se quejará en la mayoría de los casos de lo que le sucede. Por todo esto la mayor parte de ellos y sobre todo al comienzo de la enfermedad no aceptan tomar medicación ni acudir al especialista. 
Se llaman síntomas a aquellas manifestaciones del sujeto que anuncian una anomalía o enfermedad. Serían síntomas los dolores, las inflamaciones, los cambios de ritmos biológicos. El problema de la esquizofrenia es que la mayoría de los síntomas son subjetivos, dependen de lo que el paciente refiera. hay dos tipos de síntomas en la esquizofrenia:
Síntomas positivos: son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar.
Síntomas negativos: son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lógica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada día.

GASTRITIS

¿Qué es gastritis?

También conocida como dispepsia, la gastritis es una inflamación de la capa interior del estómago. Puede ocurrir repentinamente (aguda) o gradualmente (crónica). Gastritis crónica ocurre en 2 de cada 10,000 personas, mientras que la aguda es más común, y ocurre en 8 de cada 1,000 personas.

¿Qué causa gastritis?

Gastritis puede ser ocasionada por irritación debido a uso excesivo de alcohol, vómitos crónicos, estrés o el uso de ciertas medicinas como lo es la aspirina y otras drogas anti-inflamatorias. También la pueden causar las siguientes:
  • Helicobacter pylori: Es una bacteria que habita la cubierta mucosa del estómago. Sin tratamiento para la infección se pueden presenciar úlceras, y en algunas personas hasta cáncer del estómago.
  • Anemia Perniciosa: Una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que ocurre naturalmente y es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12.
  • Reflujo biliar: Es un flujo retrógrado de bilis hacia el estómago.
  • Infecciones causadas por bacterias y virus
  • Desórdenes autoinmunes
Si las gastritis no es tratada, puede haber pérdida sanguínea excesiva, o en algunos casos hay aumento del riesgo del desarrollo de cáncer gástrico.

¿Cuáles son los síntomas de gastritis?

Los síntomas de gastritis varían de individuo a individuo, y en mucha gente no hay síntomas. Pero, los más comunes incluyen:
  • Nausea
  • Vómitos
  • Indigestión
  • Hipo
  • Pérdida de apetito
  • Sensación de inflación del abdomen
  • Vómitos de apariencia sanguínea o de material de tipo café molido
  • Deposiciones negras de consistencia oleosa

¿Cómo se diagnostica la gastritis?

Después de revisar su historia médica personal y la de su familia, y de realizarse un examen físico completo, su doctor puede recomendar cualquiera de los siguientes exámenes para diagnosticar gastritis:
  1. Endoscopia: Es el procedimiento por el cual un endoscopio, que es un tubo delgado con una cámara, pasa a través de la boca y por el esófago hacia el estómago para ver como esta la cubierta interior del estómago. Se verificará la inflamación y se puede realizar una biopsia, el cual es un procedimiento por el cual una muestra pequeña de tejido se remueve y es enviada al laboratorio para análisis.
  2. Examen de Sangre: El doctor puede revisar su conteo de células rojas para determinar si existe o no anemia, lo que significa que no hay suficientes células rojas.
  3. Examen de Heces: Este examen revisa la presencia de sangre en las heces, lo cual es un signo de gastritis.

¿Cómo se trata la gastritis?

El tratamiento de la gastritis usualmente involucra la toma de antiácidos y otros medicamentos ara reducir el ácido estomacal, el cual causa más irritación a las áreas inflamadas. Estos medicamentos lo ayudarán a aliviar los síntomas y promueven la curación. Su doctor también le recomendará hacer una dieta en la cual usted debería de evitar la ingesta de comidas y bebidas que agravan los síntomas (como lo son las comidas picantes). Para la gastritis causada por infecciones, su doctor le prescribirá antibióticos. Una vez desaparezca el problema causante, lo mismo sucederá con la gastritis. Usted debería de hablar con su doctor antes de iniciar o de parar de tomar medicamentos por su cuenta.

LEUCEMIA

La leucemia o cáncer en la sangre es una enfermedad crónica que puede desarrollarse durante muchos años sin mostrar síntomas evidentes

 
El sistema inmunológico es el encargado de proteger al organismo de los agentes que le puedan ocasionar daños.
Para ello, en la sangre están los glóbulos blancos que aunque viven muy pocas horas, se renuevan todo el tiempo en la médula ósea que se localiza dentro de algunos huesos y es la encargada de producirlos.
Pero cuando el espacio óseo en que se produce la médula es invadido por células malignas o atípicas que crecen en forma ilimitada, no puede funcionar normalmente y se desarrolla un cáncer llamado leucemia.
Es decir que la leucemia o cáncer de la sangre se produce porque en la médula ósea hay otras células que la invaden y no permiten que fabrique glóbulos blancos. La leucemia es el término que describe los diversos tipos de cáncer que afectan a la sangre.
Esta enfermedad en México, es la primera causa de mortalidad infantil por cáncer, afecta más a niños y en los últimos años ha aumentado mucho entre personas adultas.
Su nombre proviene del griego y significa “sangre blanca”, porque la sangre de las personas que padecen esta enfermedad presenta un color blancuzco o rosa pálido, debido a la elevada cantidad de glóbulos blancos anormales que son los causantes del cáncer.
La leucemia afecta a todas las células sanguíneas y a la médula ósea, pero principalmente a los glóbulos blancos o leucocitos y se caracteriza por una detención en la maduración de las células encargadas de la formación de los componentes de la sangre, al mismo tiempo que se producen sin control células sanguíneas inmaduras.
Esta proliferación de células malignas se origina en la médula ósea, encargada de distribuir la sangre a los diferentes tejidos del cuerpo.
Aunque la causa o causas no se conocen con exactitud, se sabe que existen diversos factores predisponentes como son los genéticos, inmunodeficiencias, factores ambientales y virus.
Entre los factores identificados como desencadenantes de la leucemia está la exposición a radiaciones ionizantes, el contacto con benceno, pesticidas o alquitranes y el empleo de algunos fármacos contra el cáncer y otros medicamentos. También algunos trastornos genéticos como el síndrome de Down, aumentan el riesgo.
Hace algunas décadas esta enfermedad era mortal en un porcentaje muy elevado, pero los estudios científicos han permitido desarrollar esquemas de tratamiento con una mayor efectividad, ayudando a que los índices de mortalidad hayan disminuido considerablemente.

SEMIOLOGIA DE APARATO DIGESTIVO

Hay una serie de síntomas característicos del aparato digestivo pero nos concentraremos en dos manifestaciones clínicas muy importantes y frecuentes, que son: el dolor abdominal y la hemorragia digestiva.
1. Dolor abdominal:
Es un síntoma muy importante ya que es un mecanismo de alarma que hace que nos esté avisando que alguna cosa no funciona. Aunque debemos añadir que el dolor, en general, es ya por sí sólo un síntoma importante.
Es importante para el diagnóstico. No todos los dolores son iguales ni todos estan localizados en el mismo sitio. De aquí podremos extraer mucha información que nos será útil para el proceso diagnóstico.
1.1. Áreas de la zona abdominal:
La zona abdominal la dividimos en 9 áreas:
  • Parte superior:
    • Hipocondrio drecho (relacionado con el hígado)
    • Epigastrio
    • Hipocondrio izquierdo
  • Parte media:
    • Flanco derecho
    • Mesogastrio
    • Flanco izquierdo
  • Parte inferior (marcada por las crestas ilíacas)
    • Fosa ilíaca derecha
    • Hipogastrio
    • Fosa ilíaca izquierda

1.2. Características del dolor:
El dolor puede tener unas determinadas características o notas características:
  • Características espaciales:
    • Dónde comienza el dolor
    • Dónde se extiende
    • Dónde se irradía
  • Características temporales:
    • Cuándo ha comenzado
    • Cuánto ha durado (es contínuo, intermitente,…)
  • Características cualitativas:
    • La intensidad
    • El carácter del dolor
    • Qué cualidades lo hacen empeorar y cuales mejorar
    • Si se relaciona con la digestión o no…
Todas estas características, especialmente las cualitativas, hacen que dividamos el dolor abdominal básicamente en 3 tipos de dolor:
1.3. Tipos de dolor:
  • Cólico:
    • Se caracteriza por ser intermitente
    • Es propio de los órganos tubulares (ejemplo: musculatura lisa de órganos tubulares que al contraerse provoca dolor), vesícula biliar, colédoco. También puede darse en los uréteres.
    • Es ondulante
    • No se localiza demasiado bien
    • Mejora con la presión
    • Empeora con el frío y mejora con el calor (por ese motivo se aconseja poner una esterilla para calma el dolor).
    • El paciente con este dolor, se mostrará encogido, agitado.
    • Las piedras (litiasis) o obstrucción del intestino son un ejemplo de este dolor.

  • Peritoneal:
    • Comienza de forma aguda
    • No es intermitente
    • Su intensidad acostumbra a ir en aumento
    • Acostumbra a mejorar con el frío y empeorar con el calor (al contrario que el dolor cólico).
    • Con la presión el dolor aumenta muchísimo. Por tanto, cuando palpamos el abdomen a un enfermo con dolor peritoneal, hemos de ir con mucho cuidado para no causar daño.

  • Provocado por la mucosa digestiva:
    • Típico de la úlcera péptica o la gastritis
    • Es crónico (puede durar meses o años)
    • Se asocia a transtornos dispépticos (problemas con el proceso digestivo). También tiene una relación prandial, es decir, asociada con las comidas (durante o después de comer).
    • Se calma (mejora) con la ingesta de alimentos y con algun tipo de sustancia de tipo alcalino (ya que este dolor puede estar provocado por el ácido gástrico).

Otros tipos de dolor serían:
  • Dolor de distensión:
    • No es demasiado frecuente
    • Puede ser, por ejemplo, por una distensión de la cápsula de Glisson (es un dolor alrededor del hígado).
    • Es similar al peritoneal, aunque es diferente.

  • Dolor de estrangulación:
    • Es una variedad del dolor cólico
    • Causado por una estenosis del intestino acompañada por una obstrucción vascular
    • La sangre no circula bien y provoca el colapso de las arterias
    • Tiene mas intensidad qeu el dolor cólico.

A continuación se detallan los dolores abdominales (tanto intraagominales como extraabdominales):
A) Dolores Intraabdominales:
Son dolores provocados por patologías del propio abdomen.
  • Peritonitis generalizada: (causas):
    • Perforación visceral (cuando se perfora uan víscera): úlcera péptica, vesícula, divertículo
    • Peritonitis primaria (provocada por infecciones primarias, de diferentes organismos): pneumocóccia estreptocóccia, tuberculosa,…
    • Peritonitis no bacteriana. Por ejemplo, por la ruptura de un quiste ovárico o folicular.
    • Fiebre mediterránea familiar.

  • Peritonitis localizada:
    • Apendicitis
    • Colecistitis
    • Úlcera péptica
    • Diverticulitis de Meckel
    • Enteritis regional
    • Diverticulitis aguda de cólon
    • Colitis; ulcerosa, amebiana, bacteriana
    • Abceso abdominal; postoperatorio, hepático, pancreático, esplénico, diverticular, tubárico, ovárico,..
    • Gastroenteritis
    • Pancreatitis: produce un inicio de dolor localizado, pero a veces se generaliza.
    • Hepatitis: vírica, tóxica,…
    • Enfermedad inflamatoria pélvica: es una peritonitis localizada en la zona hipogástrica. Es muy frecuente y es más de tipo ginecológico.
    • Perihepatitis gonocócica.
    • Endometritis
    • Limfadenitis.

  • Dolor por distensión visceral:
    • Oclusión intestinal: puede ser por causa benigna o maligna. puede ser por adherencias, hérnia, tumor, impactación fecal, invaginacion,…
    • Hipermotilidad intestinal: com el cólon irritable.
    • Oclusión de la vía biliar: debido a cálculos (litiasis) o también a tumores, estenosis, parásitos-hemobília.
    • Cólico renal por cálculos uretrales.
    • Distensión por la cápsula de Glisson: hepatitis aguda, icterícia obstructiva, síndrome de Budd-Chiari.
    • Distensión de la cápsula renal: como la pielonefritis, la hidronefrosis.
    • Neoplásia uterina
    • Rotura de un embarazo ectópico.
    • Aneurisma de aorta.

  • Isquémia: son dolores del tipo de estrangulación. En los que se implica una obstrucción vascular. Es doloroso.
    • Angor o infarto intestinal: trombosi arterial, embolismo, poliarteritis.
    • Infarto esplénico
    • Torsión: vesicular, esplénica, quiste ovárico, testiular.
    • Infartos hepáticos
    • Necrosis tumoral: hepatoma, fibroma uteríno.

  • Neoplásias retroperitoneales: puede provocar dolores abdominales pero son dolores mas posteriores.

B) Dolores Extraabdominales:
Son patologías de otras áreas que se pueden manifestar con lor abdominal:
  • Torácico:
    • Pneumonía
    • Embolismo pulmonar
    • Pneumotórax
    • Empiema
    • Ángor e infarto de miocardio
    • Pericarditis
    • Esofagitis, espasmos esofágicos
    • Ruptura esofágica.

  • Neurógeno:
    • Radiculitis (son irradiaciones de las raices posteriores): como la causada por tumores del conducto medular o de los nervios periféricos, por la degeneración de la columna vertebral o por el herpes zóster. 
    • Tabes dorsales: muy raramente
    • Epilepsia abdominal: muy raramente

  • Metabólico:
    • Urémia
    • Diabetis
    • Porfirines: es una enfermedad causada por la porfirina.
    • Insuficiencia suprarenal aguda.

  • Toxinas:
    • Reacciones de hipersensibilidad: como el provocado por picaduras de insectos o de reptiles.
    • Medicamentos o productos tóxicos: como la ingesta de plomo.

  • Miscelánia:
    • Contusiones musculares
    • Hematoma
    • Tumor

lunes, 14 de febrero de 2011

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Las enfermedades respiratorias generalmente son ocasionadas por microorganismos o sustancias tóxicas presentes en el ambiente

 
Las enfermedades respiratorias o IRAS, son una de las principales causas de consulta y hasta de muerte en la población. Las enfermedades respiratorias son causadas por microbios que están en el ambiente o en las gotitas de saliva o moco, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.
Las enfermedades más comunes son las gripas, las amigdalitis o enfermedad en las anginas, la bronquitis y la pulmonía.
Las principales manifestaciones de estas enfermedades son la tos, el catarro, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de oídos, malestar general y aumento en la temperatura.
Como la vía de entrada de los microbios que producen estas enfermedades son la nariz y la boca, las primeras manifestaciones son la tos y el estornudo, que son reacciones de defensa. Por eso al toser o estornudar se debe uno tapar la boca y nariz para no diseminar los microbios y evitar el contagio a otras personas.
Son más frecuentes durante la época de frío, debiro a que los vellitos de la nariz, que se encargan de detener microbios se paralizan, permitiento la fácil entrada a los órganos respiratorios altos. Para prevenirlas es recomendable utilizar bufandas o cubre bocas al salir a la calle.
Otro motivo es que la mucosa de la naríz tiene como función el calentar el aire que entra a los pulmones, pero cuando el ambiente está muy frío, no pueden cumplir con su función y esto ocasiona que los microbios penetren hasta la traquea y pulmones ocasionando infecciones más severas.
Estas enfermedades se controlan fácilmente cuando se atienden oportunamente. Para hacerlo es necesario no exponerse a cambios de temperatura o al frío, reposar, alimentarse bien, comer mucha fruta y verdura, tomar mucha agua limpia y hervida y atender bien al tratamiento que el médico nos recomiende.
Las enfermedades respiratorias pueden ser muy peligrosas si no se controlan a tiempo, ya que los microbios pueden llegar hasta los pulmones y causar enfermedades graves como la pulmonía.
Muchas veces al empezar algún tratamiento médico, en cuanto nos empezamos a sentir mejor, lo suspendemos. Esto no es bueno porque los microbios pueden reproducirse nuevamente y como nuestras defensas están bajas, la enfermedad puede ser más grave. Por eso, siempre hay que terminar el tratamiento completo.